En la ruta del desarrollo...

Si bien las tecnologias móviles de hoy es el resultado de la union de dos mundos que han tenido lineas de vida distintas; las computadoras y las telecomunicaciones. El teléfono móvil que nace como un medio de comunicacion y tiende hacia en una herramienta computacional para algunos indispensable y cuyas proyecciones demuestran que va en aumento.

Como una cosa lleva a la otra seguramente dentro de un tiempo dispondremos de un conjunto de aplicaciones sofisticadas y conectadas online a servicios integrados de información, pero existen algunos obstáculos que aún se deben resolver.

La interfaz, la mayoría de los teléfonos disponen de una pequeña pantalla y teclados para su navegación lo que los hace incómodos y complicados de manejar para el uso de aplicaciones. Hoy el iPhone o el Nokia N95 es la respuesta de los fabricantes a esta problemática, por ahora y quizás por bastante tiempo más van a marcar la tendencia de las nuevas generaciones de dispositivos móviles.

Otro obstáculo importante es la confianza que el usuario puede entregar a las aplciaciones sobre el móvil, hoy en día la mayor parte de las aplicaciones son para entretención; contenidos, juegos. Algunas un poco mas "serias" entregan información de clima, monedas, etc, pero definitivamente la confianza del usuario en estas tecnologías no es el punto fuerte, el usuario no confía quizás porque no entiende o quizás porque en verdad aun no hay un estándar robusto sobre móviles que permita de la misma forma que en las computadoras realizar aplicaciones transaccionales y mas sofisticadas.

Finalmente la banda ancha, al menos en Latinoamerica es un monopolio dirigido por las operadoras que van abriendo de a poco planes con mayor acceso y mas baratos pero que hoy a niveles corporativos estan contratandolos y usando las tecnologías para su operacion y comunicación.

En conclusión podriamos imaginarnos que la proyeccion de crecimiento de la plataforma móviles es como una pirámide, donde en la base se encuentran todo el popurri de ofertas promocionales y de entretencion mientras que en otro extremo aplicaciones transaccionales con máxima seguridad (banca, gobierno, salud) pasando por aplicaciones semi transaccionales y de información. Para poder llegar a fabricar aplicaciones transaccionales vamos a tener que esperar un poco pero mientras podemos con un poco de creatividad combinar tecnologías y entregar soluciones adecuadas y confiables.


Francisco Corrales G.
Gerente de Tecnologías
Milk-IT



0 Comments:

Post a Comment